METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN EN LA NATURALEZA​

Niños y niñas, naturaleza y arte

Nuestra pedagogía

El proyecto se fundamenta en una concepción educativa que fomenta el desarrollo integral de cada persona, alentándola a explorar y comprender el mundo que los rodea mientras valora sus propias capacidades internas.

En nuestro enfoque pedagógico, incorporamos elementos compartidos por diversas corrientes educativas, como las Escuelas en la Naturaleza, el enfoque Reggio Emilia, Montessori y Waldorf.

En toda estas perspectivas, destacamos el respeto por la sabiduría innata de la infancia, su capacidad creativa y su deseo intrínseco de explorar y comprender el mundo con autonomía. A partir de nuestra experiencia profesional y formación, reflexionamos sobre los aspectos más enriquecedores de estas pedagogías activas, adaptándose y redefiniéndose para crear un nuevo paradigma educativo.

Escuela en la naturaleza

Juego libre

Es un derecho de la infancia crecer tocando, sintiendo, corriendo, saltando en los charcos, construyendo cabañas, jugando libremente.

Escuela en la naturaleza

Aprendizaje autodirigido

Donde los niños y niñas tienen la libertad de explorar y descubrir el mundo a su propio ritmo. A través de las actividades guiadas por su curiosidad y motivación, promovemos un ambiente donde desarrollar la creatividad, confianza y resolución de problemas.

Acompañamiento respetuoso

Acompañados desde el respeto a la autonomía y a los diversos ritmo de desarrollo de cada niño y niña, validando emociones, adaptando espacios, tiempos y rutinas.

Escuela en la naturaleza

Un aula en la naturaleza

La naturaleza es el lugar donde pasamos la mayor parte de la jornada. Nuestra aula al descubierto nos ofrece experiencias insustituibles y muy dificilmente realizables en otros entornos. Variedad, cantidad, recursos ilimitados. Cada día es diferente y lo que dejamos un día, lo encontramos cambiado a la mañana siguiente.

Escuela en la naturaleza

Conexión con la naturaleza

Que en Nenea la jornada tenga lugar en el bosque hace que este sea el principal espacio de referencia para los niños y niñas. Nutre su bienestar emocional y físico, promoviendo un sentido de pertenencia y cuidado hacia nuestro entorno.

Aprendizaje vivencial

Las niñas y niños aprenden activamente, por descubrimiento. Somos seres naturales y necesitamos estar en contacto con la naturaleza de forma directa, para descubrirla, comprender sus ciclos, el paso del tiempo, la vida y también la muerte.

Escuela en la naturaleza

Flexibilidad y adaptabilidad

Flexibilidad y adaptabilidad son esenciales en nuestro abordaje educativo. A través de la atención a las necesidades y motivaciones de los niños y niñas promovemos un aprendizaje significativo y enriquecedor, en el que cada uno puede desarrollarse plenamente.

¿Quieres saber más sobre el proyecto?

Llámanos o escríbenos para concertar una cita y ven a conocernos.